jueves, 1 de diciembre de 2011

John Kao: Innovar no es fácil para nadie

La innovación requiere de un mapa y es necesario plantearse 3 preguntas:

1) ¿Què es innovación?

2) ¿Por qué es importante?

3) ¿Cómo lo hacen?

Jonh Kao considera que estas preguntas son fundamentales tanto para una empresa como para una compañía. Como para un estado.

Considera que el primer desafío es como lograr hablar un mismo idioma con respecto de lo que se entiende por innovación.

“Hay más de 2.6 billones de páginas que hablan sobre innovación en google, lo que demuesta que es un término que interesa a todos pero no todos lo entienden”, precisó.

Creatividad e Innovación

Jonh Kao diferencia estos dos términos. Explica que creatividad tener nuevas ideas mientras que innovación es aplicar esas ideas a un propósito específico.

Innovación es un conjunto de habilidades que permiten la realización continua de un futuro al que uno quiere llegar” – John Kao.

Puso el ejemplo de Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica. Al inicio no era innovador sino inventor. Se convirtió en innovador cuando las bombillas eléctricas se empezaron a vender por millones.

Innovación 3.0

Con este concepto, Jonh Kao se refiere a la necesidad de tomar muy en cuenta el factor humano al momento de elaborar proyectos de innovación. Consiste en una era en la cual la suma de habilidades permitirán transformar lo que es posible en lo que es provechoso.

¿Por qué es importante la Innovación?

La innovación lleva ideas al mercado, cobra vida cuando se involucra dentro de la propia vida de la población.

¿Cómo se innova?

No basta con el conocimiento necesario para innovar, más parecido tiene con el entrenamiento que realiza un atleta, cada día repetir lo mismo hasta que lo domina.

Las empresas que tienen éxito en la innovación es porque la han practicado cientos de veces, igual sucede con los estados.

Es un proceso que requiere de fracasos y riesgos. Lo que es importante saber es que margen de error las empresas o los estados están dispuestos a concederse. De la respuesta que surja, también saldrá el resultado que una empresa o un estado obtenga cuando quiera innovar.

“Lo que debería hacer Perú no es tanto incrementar lo que tiene como descubrir cómo dar el salto de donde está actualmente hasta donde quiere llegar”, precisó Jonh Kao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario