jueves, 17 de noviembre de 2011

Cusco: Multan a LAN con 46 mil soles por negarse a devolver el precio de un boleto reembolsable

María Fernanda Cotón Caballero adquirió un boleto aéreo en las oficinas de LAN en Cusco, con la característica de ser reembolsable si no se utilizaba. El boleto no fue utilizado y la pasajera solicitó la devolución de su dinero, obteniendo respuesta negativa de la empresa aérea.

Esta actitud dio lugar a una denuncia ante Indecopi Cusco. La Comisión de la Oficina Regional determinó que se habían incumplido las normas de protección al consumidor, por lo cual se impuso una multa de 10 Unidades Impositivas Tibutarias (UIT) equivalentes a 36 mil soles.

Una cuenta falsa

LAN apeló a la instancia superior, pero aquí también se comprobó la irregularidad cometida. Entonces la empresa aérea alegó que se había hecho la devolución del monto del pasaje a una cuenta que supuestamente era de la usuaria afectada.

Pero se demostró que la cuenta bancaria no pertenecía a María Fernanda Cotón Caballero, evidenciándose la mala fe de la empresa. Por lo que se le incrementó la multa en 3 UIT más.

Ahora LAN deberá pagar 48 mil soles de multa.

Libro de Quejas

Marco Marroquín, jefe de Indecopi Cusco, recordó a la población por medio de Doble AZ, que todos los establecimientos dedicados a cualquier tipo de actividad de compra y venta de servicios o productos, tienen lo obligación de contar con un libro de reclamaciones, y este debe estar en un lugar visible del establecimiento, accesible al usuario. El no hacerlo implica una sanción contra la empresa.

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